Ecotienda SinSinSin

Miel de abeja sin aguijón: qué es, cuáles son sus propiedades

Miel de abeja sin aguijón: qué es, cuáles son sus propiedades

Seguramente nunca habías escuchado la frase miel de abeja sin aguijón; y ahora que la oyes no tienes ni remota idea de lo que es. Pues bien, no te preocupes, te diremos todo lo que necesitas saber sobre este peculiar alimento.

¿Qué es la miel de abeja sin aguijón?

Es importante que antes de responder a esta pregunta hablemos un poco sobre qué son abejas sin aguijón. Se les llama de esta forma a aquellas abejas que carecen de aguijón en su cola. Se encuentran en Centroamérica y Sudamérica.

También se les conoce como abejas nativas porque provienen del continente americano, a diferencia de las abejas apismelíferas que son oriundas de África y Europa. Ciertamente, si eres de Latinoamérica te estarás preguntando por qué no sabías de la existencia de estos insectos; pero de la abeja apis sí.

Te responderemos brevemente a esta interrogante. Las abejas apis melíferas son por excelencia productoras de miel, néctar que ha deleitado por milenios el paladar de muchos. Pero también producen polen, propóleo, cera, y jalea real, significa que comercialmente son más rentables. Por otro lado, la miel de abeja que producen las abejas sin aguijón es muy escasa, y menos dulce comparada con la miel de apis melífera.

Sin embargo, vale la pena acotar que la miel de abeja sin aguijón contiene propiedades medicinales más valiosas que las que se encuentran en la miel de apis. Entonces, la respuesta que da origen a este artículo es; la miel de abeja sin aguijón es el néctar que producen las abejas nativas en cantidades pequeñas.

Abejas sin aguijón versus abejas meliponas

Abeja sin aguijón pecoreando flor

A las abejas sin aguijón se les conocen también con el nombre de meliponas; aunque este nombre suele emplearse constantemente para referirse al género apidae, en realidad es un error denominar a todas las abejas sin aguijón meliponas. ¿Por qué?

La abejas sin aguijón forman parte del reino apidae, exactamente del género meliponino, y cuando hablamos de meliponas nos referimos a una especie de abeja sin aguijón, a una de entre muchas más. Entonces, llamarlas a todas de la misma forma implica alejarnos de la clasificación natural existente.

Abeja sin aguijón

Propiedades de la miel de abeja sin aguijón

Las propiedades de la miel de abeja sin aguijón apuntan hacia el área de la medicina.

  • Entre sus principales usos está sanar problemas oculares como cataratas, conjuntivitis, irritación etc…
Miel de abeja sin aguijón. Curar cataratas de forma natutal
  • Se emplea para aliviar úlceras y llagas en los pies.
  • Sirve para aclarar manchas en el rostro.
  • Para contrarrestar los síntomas por problemas respiratorios.
  • Útil en casos de gastritis o úlceras gástricas.
  • La miel de abeja sin aguijón se emplea en aquellos pacientes anémicos, puesto que estimula la producción de glóbulos rojos.
  • Si te sientes cansado o débil física y mentalmente, consumir miel de abeja sin aguijón te reconfortará de forma inmediata.
  • Apta para estabilizar las disfunciones intestinales y hepáticas, lo cual permite un mejor funcionamiento del hígado y el intestino.

Dónde comprar miel de abeja sin aguijón

Es muy fácil creer en todos los beneficios que posee la miel de los meliponinos, si consideramos que se conocen desde época prehistórica. Puedes adquirir este producto directamente de un meliponicultor o en mercados online que apuesten por el consumo consciente.

Acerca del Autor

Conoce a Apismundo

Somos apicultores y distribuidores de todos los productos de la colmena; miel, propóleos, polen, cera y jalea real. Hacemos jarabes a base de miel y propóleos. Multivitamínicos de polen, miel y jalea real, champú y cosméticos a base de cera y miel. También comercializamos miel de abejas sin aguijón. Vendemos herramientas apícolas por encargo.

Compartir

4 comentarios en “Miel de abeja sin aguijón: qué es, cuáles son sus propiedades”

  1. Les felicito por difundir el conocimiento de estas abejas. Sin embargo le recomiendo revisar aspectos de taxonomía ya que manejan términos que no se aplican. También poner referencias donde las personas puedan consultar los beneficios de los que hablan en este blog. Éxito.

  2. Muchas gracias, Margarita, no sabes cuánto valoramos tu comentario, tendremos en cuenta en un próximo artículo tus recomendaciones. ¡Feliz día!

  3. Ana Zoylet Guillèn Sánchez

    Buenos días que interesante. Gracias por colocar el conocimiento al alcance de todos. Imagino que lo de la terminologīa es un asunto técnico en uno de los comentarios anteriores y Ustedes son auténticos artesanos de la apicultura. Me gustaría saber específicamente que producto ofrecen con jalea real. Mil gracias. Saludos desde Mérida. Venezuela

    1. Hola, Ana, Gracias por dejarnos tu comentario. En cuanto a lo que mencionas sobre si somos meliponicultores artesanales, pues sí, tienes razón, en realidad no creo que haya uno que no lo sea. El comentario que hizo el lector anterior es muy válido, nos dejamos llevar por información que encontramos en un libro digitalizado sobre meliponicultura. El error está en decir que las abejas sin aguijón tienen “aguijón atrofiado” cuando lo correcto es decir que no lo tienen. Estaremos haciendo la corrección pertinente para que nuestros lectores no tengan confusiones. Nuevamente gracias por tu comentario. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.