Ecotienda SinSinSin

Aceite de ajonjolí prensado al frío: lo que debes saber sobre su elaboración. Raíces Agroecológicas

Aceite de ajonjolí prensado al frío: lo que debes saber sobre su elaboración

El aceite de ajonjolí prensado al frío se extrae de semillas de ajonjolí o sésamo; poseen un alto valor nutricional resaltando en su composición, minerales como el calcio y el magnesio, vitales para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo.

Sin embargo, también tiene un alto contenido en oxalatos, un antinutriente que secuestra el calcio y otros minerales inhibiendo la absorción en el intestino. Por este motivo la biodisponibilidad de absorción es baja.

Por qué hablar de antinutrientes cuando hacemos aceite de ajonjolí prensado al frío ¿qué es un antinutriente?

En botánica, las semillas representan la posibilidad de perpetuar la especie, es por esto que son muy valiosas y, sabiamente, cuentan con su propio sistema de protección para defenderse de insectos y otros animales. Por ello forman una capa de tóxicos que varían según el tipo de semilla y son éstos a los que llamamos antinutrientes (oxalatos, taninos, fitatos, saponinas, inhibidores enzimáticos, lecitinas, etcétera).

La toxicidad es insuficiente para ocasionar daños evidentes en el corto plazo, pero su ingesta continua o prolongada introduce una cantidad variable de sustancias nocivas que podrías evitar fácilmente.

Esta toxicidad puede existir en el aceite de ajonjolí prensado al frío si no se activan previamente las semillas de sésamo. Por lo que ya no se trata de si está prensado al frío, o no, sino de si la semilla ha recibido el debido procesamiento.

Semillas de ajonjolí. Activar previamente
Aceite de ajonjolí prensado al frío envasado

¿Consumir aceite de ajonjolí prensado al frío es beneficioso?

La respuesta es… ¡Sí! pero debes procurar consumirlo de forma adecuada.

La mayor parte del oxalato de calcio se encuentra en la cáscara, y por este motivo debes activar la semilla o descascarillar antes de consumir.

Siempre la mejor opción será activarla porque en la cáscara también encuentras la mayor cantidad de calcio y, al retirarla, estarías eliminando la integralidad de la semilla, además de ser una tarea difícil de hacer en casa.

La buena noticia es que activar las semillas sí es una tarea fácil y recomendada para hacer de manera doméstica, con los utensilios que normalmente encontrarás en tu hogar.

¿Cómo puedes activar las semillas de ajonjolí?

Activar las semillas para hacer aceite de ajonjolí prensado al frío es muy fácil. De modo que, al activar el sésamo haces que se eliminen esas toxinas protectoras y permites que los nutrientes presentes en ellas puedan estar biodisponibles para la absorción intestinal.

Para lograrlo debemos sumergir las semillas en agua junto a un medio ácido o “activador”. Esto producirá el desprendimiento de los antinutrientes. De este modo se desencadenan los procesos enzimáticos que permiten una adecuada digestión y potencian su poder nutricional.

Una vez activadas las semillas las lavas bien y las secas al Sol; así es como estarán listas para hacer el aceite de ajonjolí prensado al frío.

El aceite de ajonjolí de @raicesagroecologica es ideal para la ingesta, ya que cumple este protocolo de activación, garantizando su aporte nutricional y medicinal en tu dieta.

Acerca del Autor

Conoce a Raíces, Producción Agroecológica

Raíces, producción agroecológica es un emprendimiento que nace en los espacios del Centro Ecopedagógico “A las Raíces” CEAR en La Azulita del estado Mérida con la finalidad de ofrecer servicios vinculados a la pedagogía y al asesoramiento técnico y procesados alimenticios de origen agroecológico, de alto valor nutricional, libres de gluten y trazas y de procesamiento artesanal. En consonancia con los objetivos del CEAR de promover los valores de la sustentabilidad y la ecología en todos los campos de la vida humana.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *